Sunday, January 17, 2010

It's all about the water

Sí, se trata del agua. El agua que es esencial a nuestro cuerpo porque estamos formados mayormente por agua y porque necesitamos agua para sobrevivir. Pero el tema agua va mucho más allá de esta composición humana. Todo gira alrededor del agua, aunque pensemos que el eje de una cuestión está en otra parte, creo que si miramos bien, vamos a ver al agua como protagonista o por lo menos como uno de los personajes principales.

Veo el agua en la política, y para citar un ejemplo más concreto, en el conflicto árabe-israelí: ¿quién tiene el control sobre las fuentes de agua y el suministro de la misma? ¿quién decide hasta cuántos kilómetros mar adentro pueden entrar los pescadores de Gaza? ¿a cuánta agua, si alguna, tienen acceso las personas para higiene, agricultura, ganadería, etc.?

Veo el tema del agua en los desastres naturales, como el tsunami de diciembre del 2004 que azotó las costas de países como Indonesia y Tailandia, entre otros. Y hablando de desastres, el tema del agua está muy vinculado a la ecología, y lo que pasa con la vida marina, los ecosistemas del mar, las especies en vías de extinción. También está presente el agua en el derretir de los polos y el calentamiento global.

El agua está presente en las lágrimas que lloro cuando estoy triste y también en las lágrimas que salen cuando me emociono o cuando me río mucho. Podría ver esto como un mismo cuerpo de agua que se activa con causas diferentes. La complejidad de las lágrimas aumenta si pienso que éstas también lubrican y limpian mis ojos.

El agua es compleja, tiene muchas caras. Está en el río, en el mar, en ese paisaje de la costa que se funde en playa, que se agita en rocas. Esa misma agua que da vaivenes tranquilos, olas de surf, corrientes más o menos apuradas, esa misma agua que está en postales de lugares diferentes, el agua que cambia de color según qué agua sea.

Podría seguir ad eternum enumerando dónde encuentro el agua, porque la encuentro en todos lados, adentro, afuera, en todas sus formas, olores, colores, gustos. Pienso el agua, la tengo presente, la escribo. Es parte de mi vida, es parte de mi primer libro.

3 comments:

  1. Libro que esperamos con mucha, mucha expectativa. Como esperamos el agua cuando viene, si es que viene.

    ¡Besos!

    ReplyDelete
  2. Si, el agua esta en todas partes, como bien lo conceptualizas. Y tan es asi, que se dice que la próxima guerra que enfrentará al mundo será por el agua.
    Ya quiero ver ese libro!

    ReplyDelete
  3. Hablando de agua, si podés traenos un poco para estos lados, que con el calor que hace ¡nos estamos sofocando!

    Muy lindo blog, Lau.
    Después tenemos que hablar sobre el diseño.
    Yo tenía uno, pero lo dejé abandonado, pero capaz que te tira una idea (y quizás algún día lo vuelva a llenar :P).
    http://cielosuelto.blogspot.com

    Besotes!

    ReplyDelete