Tuesday, November 23, 2010

De a pedazos


Estoy usando el papelito donde anoté 12 de diciembre—el día en el que serán los “shloishim” (en el judaísmo, los 30 días de duelo después de una muerte) de mi padre. En realidad el 8 de diciembre se cumpliría un mes, aunque 30 días, shloshim, serían el 1ero de diciembre. Ese papelito con 12 de diciembre escrito en tinta roja lo estoy usando de marcador en un libro que estoy releyendo. Es justo un libro sobre un niño que pierde a su padre en el 9/11 (el 11 de set., 2001).
 Es de causalidad que estoy usando ese papelito. Tengo muchos marca libros y sin embargo, siempre termino usando un papelito, un pedazo de algo. Este papelito en particular no es cualquier papelito. Tal vez ni siquiera sea casualidad que lo esté usando ahora, para esto.
La tesis que voy a defender este 7 de diciembre es justamente un libro de poesía donde investigo la memoria en sus diferentes aspectos y caras. La memoria siempre empieza con pedazos y de ahí se arma el recuerdo.
Estoy armada con pedazos que me vienen a la cabeza todo el tiempo, en momentos que nada que ver, en momentos que todo que ver. Son armas para lidiar con la pérdida y es precisamente por esto que son armas para armar también. Para construir.

9 comments:

  1. De a pedazos es también la forma en que uno crece; cada día es un pedazo de tu vida.
    La vida es un puzzle en constante movimiento, donde cada uno se va amoldando y encajando cada vez con personas y con cosas (abstractas o no) diferentes. Es así que cuando un pedazo del puzzle se pierde, no quiere decir que el puzzle no pueda completarse, porque los pedazos de ese puzzle pasan por un estado de metamorfosis que les permite cambiar su forma y encajar de modo que no quede hueco vacío. O puede quedar vacío esperando que otro pedazo complete el espacio.

    Lau, que la pérdida de tu padre no signifique para tí que no puedas sentirte nunca completa y satisfecha. Y que puedas ver que tu puzzle no tiene bordes, porque SIEMPRE puede volverse más grande: igual que la familia.

    Te quiero mucho, primis!

    ReplyDelete
  2. Sí, mi entrada no es algo pesimista o simplemente triste. No me concentro sólo en la pérdida sino en el armar.
    Esto de los pedazos es una forma de ver la memoria, las cosas. Y no en el sentido de "estoy hecha pedazos", sino en el sentido de estoy hecha de pedazos y construyo con pedazos.

    ReplyDelete
  3. Lau,

    Tu y su familia estan en mis oraciones.

    buena suerte con la tesis (but you don't need luck at all!)

    Dios te bendiga.
    Abrazos,
    Katie (una gringa con mal espanol!)

    ReplyDelete
  4. Katie!

    Your Spanish is great. THanks for the belief in my work. We will both be graduating soon :)

    abrazotes.

    ReplyDelete
  5. Me gustó mucho tu reflección, estamos hechos de pedazos y por eso podemos remodelarnos, rompernos y volver a armarnos no? Hay esperanza y aceptación en esta idea...

    Un abrazo Lau

    ReplyDelete
  6. Hola Laura. Mi amigo me decía que "la vida es corto y sigo, corto y sigo", desde que nacemos hasta que nos vamos de acá. El cordón, la niñéz, la adolescencia, la juventud, la madurez, la vejez, "corto y sigo". Pienso en eso recortes, pedazos, que todos juntos forman la vida. R.

    ReplyDelete
  7. Me gustó eso del "corto y sigo", aunque yo le agregaría "corto y sigo con los pedazos que elijo llevar conmigo".

    ReplyDelete
  8. Con tu agregado, mucho mejor. Los buenos recuerdos que la memoria dignifica pueden ser pedazos a elegir llevar con uno.

    ReplyDelete
  9. En ningún momento pensé que fuera pesimista tu post. Al contrario, simplemente fue un deseo de mi parte. =)

    Me honra que formes parte de mi puzzle ^^

    Love u lots!

    ReplyDelete