Monday, April 11, 2011

En un punto se gira hasta 360 grados


¿Cómo se sabe cuál es el punto entre dejar que las cosas sean y la responsabilidad de uno? Estoy buscando ese punto porque sé que ahí quiero estar. Por eso, ejercito el tan difícil soltar.

Empiezo por abrir la mano. Primero levanto el índice, veo cómo se ve y no lo dejo solo. Levanto el mayor, y sigo con los demás. El último es el pulgar—el prensil por excelencia.

Respiro para dejar ir los sentimientos agarrotados como pantorrillas acalambradas. Los respiro; sigo respirando.

Te digo sé feliz porque el verbo irse y el adiós tienen algo que ver.

Cierro la computadora por hoy. El trabajo puede esperar. La comunicación con el otro también. A la urgencia le doy cierta palidez.

Empiezan a haber más ángulos.

1 comment:

  1. Ese punto justamente y específicamente "dejar que las cosas sean y la responsabilidad de uno" lo resolvió el Dr. Fausto Vallado Berrón, en el Libro "Teoría General del Derecho" U.N.A.M., México, 1972, al hablar sobre "El Conocimiento Normativo" en especial el "Deber Ser", y referente al contenido de las normas jurídicas, es decir, lo que "debe ser" en sociedad a fin de evitar el conflicto social. Habla de que es necesario estudiar los probables contenidos de la norma jurídica pasando por todas los posibles contenidos (léase redacciones ya que el contenido es el mismo) con el siguiente ejercicio: colocando las opciones en una esfera, definiendo esfera como un cuerpo engendrado por un semicírculo que gira 360 grados sobre su propio eje, asi no se escapa ninguna.

    Asi se resuelve según el autor el tema que tocas: "que las cosas sean y la responsabilidad de uno" con el propósito de dar contenido a las normas jurídicas (la responsabilidad de uno) y evitar la anarquía(que las cosas sean).

    En México y en muchos otros lados el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, asi que tu que eres Maestra en la Universidad de Texas, te mando un abrazo afectuosísimo.

    ReplyDelete