Sunday, August 22, 2010

Volver es tener todo revuelto


Esta es la primera vez en 12 años que vivo fuera de Uruguay que vuelvo de visitar a mi familia en Montevideo y siento saudades, געגועים. Y tengo que usar estas palabras, en portugués y hebreo, porque no encuentro un equivalente ni en español ni en inglés.

No me preocupa el no poder encontrar la palabra justa en español o inglés, porque precisamente saudades y געגועים aluden a un desencuentro. Tratan de una falta, una pérdida, una añoranza. Es decir, que no se trata de lo exacto, de lo cierto. Saudades y  געגועים hablan de algo abierto, que se escapa.

Si pueden imaginarse el tablero de un tiro al blanco abierto en una punta, los círculos concéntricos que no se cierran perfectamente y el dardo en constante desvío, entonces tendrán una idea de lo que estoy tratando de explicar.

No es sólo que extraño, aunque también, esta palabra me viene al pelo porque parte de estas saudades y געגועים  me hacen sentir extraña en un lugar donde tendría que ser hogar y cotidiano (y por lugar entiéndase lugar físico, mi casa, mi cuerpo, o lugar emocional, un balance, harmonía).

Otra aspecto de estas dos palabras es que en los dos idiomas están en plural. Esto alude a la multiplicidad de formas de sentir saudades y געגועים , a los diferentes aspectos, a las diferentes razones por la que esas palabras me vienen a la boca. Hablando de este plural, no es casualidad que busqué dos palabras y no una para escribir de lo que siento.

4 comments:

  1. que lindo lo que escribiste de los gaaguim y las saudades. y digo yo, si te hubieras quedado, tambien tendrias gaaguim, porque de eso se trata parte de la vida, revivir momentos y lugares y personas y vivencias del pasado.
    Estuve en Zikim y tenia gaaguim antes de viajar y ya los tengo nuevamente.
    besos
    Daniel

    ReplyDelete
  2. Tal vez un color or melodia es mas apropiada para abarcar lo que sientes, and that's the beauty of art and music... te mando un abrazote desde Seattle, mama... Blessings...

    ReplyDelete
  3. Dicen los que dicen que saben, que los seres humanos relacionamos experiencias con los colores, sabores, piezas musicales, aromas. Un ejemplo es cuando percibo determinado aroma a pan, me vienen recuerdos de la infancia en automático y siento añoranza por esas épocas, o bien alguna pieza musical me recuerda algún amor de juventud o las épocas de adolecente y en seguida surge un suspiro. Esa asociación más bien me parece un condicionamiento a desplegar determinada conducta y emociones (así como la memoria del cuerpo) cuando nos relacionamos de nuevo con colores, sabores, piezas musicales, aromas, que he relacionado con determinada experiencia. En el hogar de nuestra infancia, muchas de las experiencias se relacionan con los colores, sabores, piezas musicales, aromas y se vuelven costumbres y nuestra forma de vida. Cuando crecemos y abandonamos la casa, no somos conscientes de que el entorno de nuestro hogar se ve afectado por nuestro abandono, sin embargo cuando regresamos, esperamos que las cosas sean iguales tal y como las dejamos, pero olvidamos que las personas que se quedan, generalmente nuestros padres y abuelos, ajustan su modo de vivir con el tiempo, desapareciendo esos colores, sabores, piezas musicales, aromas que nos hacían sentirnos en “casa” de ahí que nos consideremos extraños en el lugar en el que nos deberíamos sentir en nuestro hogar.

    ReplyDelete
  4. A mi me pasó algo parecido, no se si sea el mismo sentimiento, puede ser que sea al revés o diferente, cómo no lo puedo describir, no lo sé, jamás pude describirlo pero fue así: regresé a la casa de una amiga muy querida que lamentablemente murió de cáncer, fue una pérdida muy dolorosa personalmente, así que meses despues regresé porque la extrañaba, quise pisar el suelo que ella pisó, sentarme en la misma silla que ella, hasta me puse un sweater que yo le regalé, era mío pero le gustó y me lo quitó, y sentí cosas que no puedo describir a la fecha, no se si son los געגועים y saudades de que hablas, son sensaciones que no hay palabras para describirlas, igual me sucedió que he sentido que algunas vivencia ya las he vivido y hasta se que va a pasar, no puedo describir esa sensación y los sentimientos que generan. Un abrazo afectuoso

    ReplyDelete